LA NUBE DE DIOS
LA NUBE DE DIOS
Rubén Parra López
Tema:10
Introducción:
El
pueblo Hebreo experimento poderosamente la presencia de Dios a través de
manifestaciones visibles como el maná, el agua saliendo de la roca, el mar
partido en dos, pero más aún experimentó la presencia de Dios a través de una
nube y una columna de fuego, estas representando la Shekináh, es decir, la
Presencia de Dios día y noche.
Números 9,15-23
El día en que se erigió la
Morada, la Nube cubrió la Morada, la Tienda del Testimonio. Por la tarde se
quedaba sobre la Morada, con aspecto de
fuego, hasta la mañana. Así sucedía permanentemente: la Nube la cubría y por la
noche tenía aspecto de fuego. Cuando se levantaba la Nube de encima de la
Tienda, los israelitas levantaban el campamento, y en el lugar en que se paraba
la Nube, acampaban los israelitas. A la orden de Yahveh partían los israelitas
y a la orden de Yahveh acampaban. Quedaban acampados todos los días que la Nube
estaba parada sobre la Morada. Si se detenía la Nube muchos días sobre la
Morada, los israelitas cumplían con el culto de Yahveh y no partían. En cambio,
si la Nube estaba sobre la Morada pocos días, a la orden de Yahveh acampaban y
a la orden de Yahveh partían. Si la Nube estaba sobre la Morada sólo de la
noche a la mañana, y por la mañana se alzaba, ellos partían. Si estaba un día y
una noche y luego se elevaba, partían. Si, en cambio, se detenía sobre la
Morada dos días, o un mes, o un año, reposando sobre ella, los israelitas se
quedaban en el campamento y no partían; pero en cuanto se elevaba, partían. A
la orden de Yahveh acampaban y a la orden de Yahveh movían el campamento.
Rendían culto a Yahveh, según la orden
de Yahveh transmitida por Moisés.
Éxodo 13,21-22
“Y Yahvé iba delante de ellos de
día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una
columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.
Nunca se aparto de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la
columna de fuego”
Ex 14,19-24
Se puso en marcha el Ángel de Yahveh
que iba al frente del ejército de Israel, y pasó a retaguardia. También la
columna de nube de delante se desplazó de allí y se colocó detrás, poniéndose
entre el campamento de los egipcios y el campamento de los israelitas. La nube
era tenebrosa y transcurrió la noche sin que pudieran trabar contacto unos con
otros en toda la noche. Moisés extendió su mano sobre el mar, y Yahveh hizo
soplar durante toda la noche un fuerte viento del Este que secó el mar, y se
dividieron las aguas. Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto,
mientras que las aguas formaban muralla a derecha e izquierda. Los egipcios se
lanzaron en su persecución, entrando tras ellos, en medio del mar, todos los
caballos de Faraón, y los carros con sus guerreros. Llegada la vigilia
matutina, miró Yahveh desde la columna de fuego y humo hacia el ejército de los
egipcios, y sembró la confusión en el ejército egipcio.
Ex 40,34-38
La Nube cubrió entonces la Tienda
del Encuentro y la gloria de Yahveh llenó la Morada. Moisés no podía entrar en
la Tienda del Encuentro, pues la Nube moraba sobre ella y la gloria de Yahveh
llenaba la Morada. En todas las marchas, cuando la Nube se elevaba de encima de
la Morada, los israelitas levantaban el campamento. Pero si la Nube no se
elevaba, ellos no levantaban el campamento, en espera del día en que se
elevara. Porque durante el día la Nube de Yahveh estaba sobre la Morada y
durante la noche había fuego a la vista de toda
la casa de Israel. Así sucedía en todas sus marchas.
Lucas 1,34-35
Entonces María dijo al
ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo:
El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que
nacerá, será llamado Hijo de Dios.
Datos
·
Una nube
Ø Es algo que no tiene "sustancia" ni
dimensiones especificas y concretas; es algo que flota y se mueve en los cielos
¡por
encima de la tierra!
·
Desierto
Ø
Tienen reputación de tener poca vida
Ø
Durante el día, el calor es insoportable.
Ø
Por la noche, hace mucho frío.
Ø
Es un lugar de mucha soledad.
Ø
Es un
lugar donde se despierta una gran sed.
Ø
Es un lugar donde abundan las serpientes.
·
Por el desierto
Ø
La columna de nube – representa protección. La
nube les cubría durante el día. Les servía de sombra. El pueblo de Israel iban
caminando por un desierto – necesitaban sombra. También servía para guiarles.
Si la nube se detenía, el pueblo también se detenía. Si la nube caminaba, el
pueblo también caminaba.
Ø
La columna de fuego – representa iluminación/purificación.
De noche tenían la columna de fuego que les alumbraba. Pero el fuego también
representa purificación.
·
La Tienda del Encuentro (Arca)
Ø
En el libro del Éxodo en el capítulo 25 versos
10 y siguientes se nos muestra todas las instrucciones de Dios le dio a Moisés
para construir el Arca, de que material, medidas, forma y significado del Arca
de la Alianza
Ø
En el arca pondrás el Testimonio que yo te voy
a dar (Ex 25,16)
Ø
Se le decía el “Testimonio” al Decálogo,
escrito en la tablas de piedra que algunas veces son llamadas “tablas del
Testimonio”, (Ex 31,18; 32, 15; 34,29)
Ø
Allí me encontraré contigo… y te comunicaré
todo lo que haya de ordenarte…(Ex 25,22)
Ø
El que tenía que consultar a Yahvé salía hacia
la Tienda del Encuentro (Ex 33,7)
Ø
Al entrar Moisés en la tienda, bajaba la
columna de nube y se detenía a la puerta de la tienda, mientras Yahvé hablaba
con Moisés (Ex 33,9)
Ø
El pueblo al ver la columna de nube a la
puerta de la Tienda, se prosternaba (Arrodillarse
o inclinarse como muestra de respeto o adoración, postrarse) junto a la
Tienda. (Ex 33,10)
Ø
Yahvé hablaba con Moisés cara a cara, como
habla un hombre con un amigo. (Ex33,11)
La SHEKINÁH (la Presencia)
Los hebreos a este hecho maravilloso
le llamaban LA SHEKINÁH (la Presencia)
En
una ocasión, El P. Pierre Delfieux, fundador de las Comunidades Monásticas de
Jerusalén en París, narra en uno de sus libros lo que le dijo un rabino judío
que acudía todos los jueves a la Iglesia de Saint Gervais, a la hora de la
adoración de la Eucaristía: “Permanecía silenciosamente delante del Santísimo.
Una noche, viendo que permanecía durante una hora de pie, apoyado sobre su
bastón, fijando la mirada sobre la hostia consagrada, me acerqué y le dije:
Abraham, ¿qué mira tan fijamente? Puso un dedo en sus labios, como signo de
recogimiento y de silencio. Después, mostrándome con su mano la custodia, me
dijo sencillamente, de modo admirable: miro la “Shekináh” (la Presencia)”.
¿Qué significa la palabra “Shekináh”?
¿Qué significa la palabra “Shekináh”?
La palabra es Hebrea y la raíz de la
palabra es “shachan” que significa morada/habitación. Aunque la palabra
Shekináh no se encuentra en la traducción al Español de la Biblia, pero si la
podemos encontrar como referencia al título de “la gloria de Dios”. La Shekináh
es la manifestación física de la presencia de Dios en medio de su pueblo.
Se encuentran varias referencias en la
Biblia donde la gloria de Dios es manifiesta de tal manera que se le considera
la Shekináh de Dios. Muchas de ellas es por medio de una nube. También por
medio de una luz resplandeciente. Una luz que tiene que ser divina.
·
Marcos 9,7
Ø
“Entonces vino una nube que les hizo sombra, y
desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado en quien me complazco.”
·
En el monte
Ø
La transfiguración – La Shekináh gloria de
Dios descendió sobre Jesús, no como con Moisés y Elías que descendía sobre el
monte, sino que estaba en El. La apariencia de Jesús fue transformada y sus
vestiduras resplandecían.
Ø
La nube – Para confirmar la Shekináh gloria de
Dios sobre Jesús ante los discípulos que se encontraban allí, apareció una nube
– lo que ellos estaban acostumbrados a referenciar con la gloria de Dios – y
una voz que salió de esa nube que les dijo – “este es mi hijo amado en quien me complazco”. La Shekináh gloria
de Dios fue algo tan grandioso que Pedro lo recordó siempre como podemos ver en
2 Pedro 1,16-18.
Éxodo 24,15-17
“Entonces Moisés subió al monte, y una
nube cubrió el monte. Y la gloria de Yahvé reposo sobre el monte Sinaí, y la
nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamo a Moisés de en medio de la
nube. Y la apariencia de la gloria de Yahvé era como un fuego abrasador en la
cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel.”
El pueblo de Israel cometió falta
delante de Dios y Moisés quien era el que gobernaba el pueblo, sentía la carga
de lidiar con el pueblo desobediente. Habían quebrantado el pacto que hicieron
con Dios al salir de Egipto y ahora se tenía que rectificar ese pacto. Dios le
mando a Moisés que subiera a la cumbre del monte Sinaí.
·
En el monte
Ø
Renovación del pacto – Yahvé le dijo a Moisés
que subiera al monte y allí le daría nuevamente las tablas, la ley, y los
mandamientos. Esto sería un nuevo comienzo para el pueblo. Ya tendrían las
leyes departe de Dios que tenían que seguir. Dios siempre les dio dirección, y
ahora no solo era dirección hacia la tierra prometida, sino también dirección
para vivir una vida que le agrada a Dios.
Ø
Preparando casa para la Shekináh gloria – Dios
no solo le dio a Moisés las leyes, sino que también le dio las instrucciones
para construir el tabernáculo y todo lo que va adentro. Ahora, la Shekináh gloria
de Dios habitaría sobre el tabernáculo todo el tiempo. Éxodo 40:34-38 – Nos
dice que ahora la gloria de Dios estaba sobre el tabernáculo y lo lleno de
manera que Moisés no podía entrar en el tabernáculo. La Shekináh gloria de Dios
lleno el Tabernáculo confirmado la aprobación de Dios como su morada santa.
Ø
Cuando pasamos el desierto y hemos obedecido y
guardado el camino de Dios, la Shekináh gloria de Dios llena nuestras vidas.
Llena nuestro ser de manera que no hay lugar para nada más. Debemos de vivir una
vida de modo que nuestro templo espiritual sea aprobado y lleno de la Shekináh
gloria de Dios.
·
Jesús también fue al monte a orar, Marcos
1,12,13
Ø
“Y luego el espíritu le impulso al desierto. Y
estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba
con las fieras, y los ángeles le servían.”
¿Por qué buscar la Shekináh gloria de
Dios?
Éxodo
34, 29-35
“Cuando Moisés bajó de la montaña del
Sinaí, trayendo en sus manos las dos tablas de la Alianza, no sabía que su
rostro se había vuelto radiante porque había hablado con el Señor. Al verlo, Aarón y todos los israelitas
advirtieron que su rostro resplandecía, y tuvieron miedo de acercarse a él. Pero Moisés los llamó; entonces se acercaron
Aarón y todos los jefes de la comunidad, y él les habló. Después se acercaron también todos los
israelitas, y él les transmitió las órdenes que el Señor le había dado en la
montaña del Sinaí.
Cuando Moisés terminó de hablarles, se
cubrió el rostro con un velo. Y siempre
que iba a presentarse delante del Señor para conversar con él, se quitaba el
velo hasta que salía de la Tienda. Al salir, comunicaba a los israelitas lo que
el Señor le había ordenado, y los
israelitas veían que su rostro estaba radiante. Después Moisés volvía a
poner el velo sobre su rostro, hasta que entraba de nuevo a conversar con el
Señor.”
·
Primero que nada para ser transfigurados,
transformados, a tal grado que los demás vean en nosotros a Cristo
·
Moisés la necesito para guiar el pueblo.
·
Aunque él había experimentado milagros en su
vida, él sabía que había algo más.
·
El sabía que necesitaba algo más.
·
Elías también había tenido una gloriosa
victoria en presencia de los profetas de Baal, y el pueblo que no se podía
decidir a quién servir. Pero aun así sintió desaliento y acudió al monte de
Dios a buscar poder.
·
El busco la Shekináh gloria de Dios.
·
Jesús abrió el camino para que nosotros
también podamos buscar esa gloria.
Ø
¿Por qué no lo hacemos?
Ø
¿Acaso no hay necesidad en nuestras vidas?
¿Qué debemos hacer?
1. Necesitamos
seguir la nube.
a.
Ya no más nuestros razonamientos
b.
Hasta nuestra experiencia podría cegarnos y
engañarnos
2. Necesitamos que
movernos cuando la
nube se mueve.
a.
Ya que esto indica que Dios nos quiere
bendecir de otra manera
3. Necesitamos
quedarnos cuando la
nube se queda.
a.
Permanecer en Dios
4. Necesitamos
seguir la nube aún cuando
todo nos sale
mal.
Salmo 24,3-6
“¿Quien subirá al monte de Yahvé? ¿Quién
estará en su lugar santo?
El de
manos limpias y puro de corazón; El que no suspira por los ídolos, ni jura con
engaño.
El recibirá la bendición de Yahvé, el perdón
de Dios, su salvador.
Esta es la generación que lo buscan, la
que acude a tu presencia,
Dios de Jacob.”